Paralizan actividades ilícitas de tres granceras que explotan las arenas en Manoguayabo

Durante un operativo realizado en el sector Managuayabo, Santo Domingo Oeste, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) paralizó las operaciones de tres granceras, tras ser sorprendidas en operaciones de extracción y comercialización de agregados en el río Manoguayabo, en violación a los artículos 174, 175 y 176 la Ley 64-00 de sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Tras la inspección, encabezada por el procurador titular de Proedemaren, Francisco Contreras, fueron paralizadas las operaciones de las plantas de agregados, RHP, ubicada en la carretera Factoría esquina Circunvalación, Trainsiverma, que está instalada dentro de la misma cuenca acuífera y donde se pudo observar el procesamiento de materiales agregados del Rio Haina, y otra que también operaba de manera ilícita, de propiedad de un ciudadano de nombre “Ney”.

En consecuencia, la Proedemaren paralizó todas las actividades para así evitar que se siga afectando el medio ambiente. Además, los responsables de las tres minas fueron citados a la sede de esta dependencia del Ministerio Público.

Se les hizo saber que con dicha acción se han violentado en principio los artículos 174, 175 y 176, sancionados por el artículo 183 y siguientes de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, que no podrá alegarse la falta de una certeza científica absoluta como razón para no adoptar medidas preventivas y eficaces en todas las actividades que impacten negativamente al medio ambiente, conforme al principio de precaución.

Contreras indicó que estas granceras operaban, en franca violación a la Ley 64-00, “a la vista de todo el mundo durante las 24 horas en el cauce del río de Manoguayabo”.

En cuanto a las plantas Trainsivermas y la del nombrado “Ney”, que operaban dentro del cauce del rio, ambas con una supuesta licencia ambiental a nombre de Maciel de los Santos Jiménez.

Además, fueron citadas a comparecer ante la Proedemaren las plantas de agregados JP, a nombre de Andrés Fala Toribio y Sabelis Pérez Mateo, a las que el Ministerio Público investiga sobre el proceder de los agregados que procesan y comercializan.

Contreras informó que estas plantas se están supliendo del río de Manoguayabo, en el sector Lechería, Santo Domingo Oeste. Estos operativos en conjunto seguirán en todo el territorio nacional, a fin de detener estas violaciones ambientales de la extracción de materiales en los cauces de los ríos.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.