El Kremlin y Musk desmienten que el ejército ruso use internet satelital de Starlink

El Kremlin desmintió este lunes las denuncias de Ucrania de que las tropas rusas que combaten en la línea del frente están utilizando terminales Starlink de internet satelital de la empresa SpaceX que pertenece al magnate Elon Musk.

Los servicios de inteligencia militar ucraniana GUR afirmó este lunes que tienen pruebas de que el ejército ruso usa de forma «sistemática» terminales Starlink y acusó a Rusia de haber introducido los terminales mediante «contrabando».

Starlink es una red de satélites para suministrar internet a lugares remotos o a zonas en las que la infraestructura de comunicaciones está fuera de servicio.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que este sistema «no está certificado» en Rusia.

«No puede ser suministrado oficialmente aquí», indicó a los periodistas. «En consecuencia, no puede utilizarse oficialmente aquí de ninguna manera».

El sistema no está activo en Rusia, lo que implica que un dispositivo dentro de Rusia no puede conectarse a la red.

Musk calificó los reportes de que SpaceX vendió terminales Starlink a Rusia como «categóricamente falsos», en una publicación en su red social X, antes conocida como Twitter.

«No se ha vendido ningún Starlink directa o indirectamente a Rusia», añadió.

El portavoz de los servicios de inteligencia militar ucranianos, Andriy Yusov, denunció este lunes en la televisión estatal que el sistema está disponible en Rusia y que en comparación con el año pasado «el uso de Starlink por el ejército ruso en el frente se ha vuelto más sistemático».

Desde que Rusia invadió Ucrania las potencias occidentales impusieron una salva de sanciones económicas y diplomáticas, pero Yusov afirmó que Moscú compró los sistemas utilizando «importaciones paralelas, que es esencialmente contrabando».

Ucrania ha utilizado Starlink para la comunicación de sus tropas durante el conflicto, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Pero, las relaciones entre Ucrania y Musk se han deteriorado en los últimos meses.

Kiev agradeció al principio del conflicto el despliegue de los satélites, pero después expresó indignación cuando el empresario sugirió que el país debe ceder territorios para conseguir la paz.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.