Maeños van a elecciones entre calles rotas, sucias y abandono total

El municipio Santa Cruz de Mao, cabecera de la provincia Valverde, como otras provincias del país se prepara para elegir nuevamente sus autoridades locales en un aparente estado de abandono, por las condiciones de sus calles, con deficiencias en el suministro de agua potable y la recogida de basura, falta de orden en el tráfico vehicular, además de la falta de oportunidades laborales para jóvenes profesionales.

Otros males de la demarcación son los vertederos improvisados, la construcción de plazas comerciales sin previsión para parqueos, la contaminación de los canales de riego que atraviesan el pueblo y las molestias que sienten los pobladores por la ruptura de casi todas las calles de la ciudad por los trabajos de construcción de un sistema cloacal, lo que aducen se realizan sin ningún tipo de planificación lógica ni supervisión por parte del ayuntamiento, lo que hace tortuoso el tránsito.

Como aspirantes a la alcaldía en este municipio se encuentran: por el partido de gobierno Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Yohendi Jiménez (actual regidor); por la alianza Rescate RD, integrada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tabaré Rodríguez, y por el Partido Fuerza del Pueblo (FL), José Eduardo Núñez.

Las calles del municipio se encuentran, como en cada campaña electoral, abarrotadas de propaganda política que invitan a favorecer a uno u otro candidato; sin embargo, munícipes consultados por Listín Diario no conocen a cabalidad lo que ofrecen y se muestran escépticos de que estos representen la solución de los problemas que afectan a la localidad.

El periodista Henry Rodríguez, que produce y conduce el programa “Contacto” en UniTV 10, señaló que el PRM promueve la continuidad con la promesa de seguir “haciéndolo bien”. Agrega que el PLD promueve un nuevo ayuntamiento, en el que los recursos se inviertan.

Destacó que “Yohendi ha hablado de muuuchas propuestas, cumplirlas es difícil, la gente cree poco en eso, son muchos los años de gobierno municipal y la inversión es difícil verla. José Eduardo tiene poca posibilidades, fue candidato a la misma posición en las elecciones pasadas y fue un fiasco”.

Rodríguez precisó que la contienda está muy cerrada y que el uso de los recursos públicos es notorio por parte del Gobierno.

De acuerdo con datos suministrados por el comunicador, las encuestas a las que ha tenido acceso ofrecen un panorama de 42% para el PRM, un 50% para la alianza Rescate RD (PLD/PRD) y un 6% al Fuerza del Pueblo.

Los candidatos con mayor preferencia entre la población consultada son Yohendi Jiménez, quien es abogado, productor agrícola, presidente de la Asociación Dominicana de Regidores en la región Cibao y presidente de la Sala Capitular, y Tabaré Rodríguez Arté, médico cirujano, con una trayectoria política como diputado, gobernador y director del hospital público, además de la herencia política de familia, pues su padre fue diputado, senador y gobernador de Valverde.

Lo único que logramos saber del candidato José Eduardo Núñez, es que fue gobernador de la provincia, pese a que le llamamos en varias ocasiones y le escribimos vía whatsapp para conocer su propuesta de campaña.

Al solicitar al candidato del PRM, Yohendi Jiménez, su propuesta de trabajo para asumir la Alcaldía de Mao, indicó que será dada a conocer en un acto público, luego de ser conocida por presidente Luis Abinader, ya que “hay parte de la propuesta que son con fondos del Estado y el Presidente me pidió que se la presentara a él primero”. Aunque conversamos con el candidato vía telefónica y le expresamos el interés de conocer sus propuestas, las mismas nunca nos fueron compartidas.

En tanto, la propuesta Tabaré fue compartida, la cual se fundamenta en cinco ejes de acción: Desarrollo económico sostenible (fomento a la agricultura, promoción del turismo y apoyo a emprendedores locales), Educación y Cultura (programas de educación continua y promoción de actividades culturales).

También la propuesta contiene los ejes Desarrollo Social y Salud (programas de prevención de enfermedades), Medio Ambiente y Sostenibilidad (gestión de Residuos Sólidos, Conservación de Recursos Naturales y promoción de energía renovable), Participación Ciudadana y Transparencia (Presupuesto Participativo, Rendición de Cuenta y fortalecimiento de organizaciones comunitarias).

En la propuesta de campaña de Tabaré se plantea la gestión, junto al Gobierno central y el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), la construcción definitiva del desagüe pluvial en los sectores más propensos a inundaciones en el municipio.

Actual alcalde

El alcalde es Odalís Rodríguez, quien pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM). Tiene 12 años al frente del gobierno local y aspira actualmente a ser elegido como senador. Lo acompaña frente al ayuntamiento la vicealcaldesa Luisa Blanco.

El presupuesto de 2023 del ayuntamiento rondaba los RD$129,034,237 en ingresos y RD$115,534,237 en gastos y la nómina de diciembre reflejaba un monto de más de cuatro millones.

Algunos munícipes consideraron que la alcaldía ha dejado de atender los males que afectan a la población desde hace tiempo, pero que desde que el síndico aspira a senador, las cosas han empeorado.

Historia

El municipio Santa Cruz de Mao es la cabecera de la provincia Valverde y se considera la capital de la Línea Noroeste. Se encuentra ubicada a 210 kilómetros (Kms) del Gran Santo Domingo, a 48 Kms de Santiago, que es la segunda metrópolis del país y a 100 Kms de la frontera norte con Haití.

Valverde fue fundada el 25 de noviembre de 1882 y adquirió la categoría de provincia en 1959. Está conformada por otros dos municipios: Esperanza y Laguna Salada y contiene 11 distritos municipales: Amina, Guatapanal, Jaibón/Pueblo Nuevo, Maizal, Jicomé, Boca de Mao, Paradero, Jaibón, La Caya, Cruce de Guayacanes y Boca de Mao.

Municipales 2020.

En las elecciones municipales de 2020, el universo de votantes del municipio de Mao, provincia Valverde, fue de 46,291 votantes, de un total de 95 colegios electorales.

Votación.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados sacaron en esas elecciones el 54.36% de los votos, mientras que el de la Liberación Dominicana y aliados alcanzaron el 35.61%.

El Partido Revolucionario Dominicano un 2.87% y Alianza País aliado al Partido Humanista Dominicano sacaron 0.68%, el Bloque Institucional Social Demócrata y aliados un 4.31% y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) un 1.84%.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.