Existe confusión en jóvenes y niños por conmemorar natalicio de Duarte en fecha diferida

El director del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, afirmó que, aunque se celebra una fiesta nacional de Juan Pablo Duarte, las personas no conectan con el día de su natalicio por ser en fecha diferida y existe confusión entre jóvenes y niños.

Gómez Ramírez recordó que la fecha 26 de enero, día del nacimiento del padre de la patria, se inscribe en la historia nacional y que la conmemoración surgió en la Escuela Dominicana cuando una maestra de origen belga sometió una comunicación al Congreso firmada por sus estudiantes para que ese día sea festivo.

Indicó que fue a partir de 1933 cuando comenzó a dedicarse como una fecha patria no laborable y que desde aquella época se había mantenido, hasta que sobrevino la disposición que coloca en una situación de dificultad la conmemoración.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, el director del Instituto Duartiano destacó que el padre de la patria no fue un simple fundador de la República, sino el hacedor del patriotismo ¨nos dio un nombre: República Dominicana, está contenido en el juramento trinitario, nos dio la Bandera Nacional cuando habla del pabellón tricolor¨

Dijo que el prócer hizo una reserva con respecto al Escudo Nacional, donde destaca que el futuro Estado tendrá su correspondiente escudo de armas y las palabras de esa divisa trinitaria ¨Dios, Patria y Libertad¨, que hoy la Constitución de la República retiene en el Artículo 34 como el lema nacional de los dominicanos.

En tanto, indicó que el Congreso Nacional ha estado conociendo un proyecto de ley para mantener dicha fecha, que ya ha sido aprobado por la mayoría de los diputados, esperan que el Senado de la República lo conozca y que, en consecuencia, lo apruebe para volver a ser los dominicanos que celebren el día festivo y la fiesta nacional de Duarte el día 26 de enero de cada año.

Por otro lado, consideró que, aunque se han realizado películas y documentales sobre la vida de Duarte, la misma tuvo tantas facetas que es necesario abundar más.

¨La gente conoce sobre el patricio, pero no conoce lo suficiente. Nueve años en su formación militar, inicia como cabo termina como coronel, tuvo una vida ética que es todo un ejemplo, capacidad, integridad, pulcritud, condición de líder excepcional, personalidad atractiva, don de mando, rectitud y su conciencia¨, expresó.

Precisó además, que Duarte es ejemplo de sacrificio al poner los bienes de la familia a favor de una causa y que no procuraba ventajas personales, sino el bien común.

El director del Instituto Duartiano definió al patricio como un hombre desprendido, recto, que participaba de la política con una concepción muy clara, tras citar que él decía que la política no es una especulación, sino la ciencia más digna después de la filosofía.

¨Duarte entendía la política como un esfuerzo orientado al bien común, el esfuerzo desprendido para que el interés supremo de la nación esté siempre por encima del interés individual¨, destacó.

Indicó que el fundador de la República dio al país un proyecto de Constitución que lo revela como un demócrata, un hombre aferrado al estado de derecho y a la soberanía.

Consideró, además, que la mejor manera de acercarse a Juan Pablo Duarte, a su vida, obra y ejemplo es seguir su figura excepcional y tenerlo como un referente.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.