Gobierno dice analizan cómo reducir la delincuencia

El presidente Luis Abinader, junto a varios funcionarios y representantes de entidades del orden público, analizó este lunes distintos temas estratégicos para reducir la delincuencia.

La información la ofreció el ministro de la Presidencia, Joel Santos, a su salida de la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana que cada lunes encabeza el mandatario.

«Se analizaron diferentes temas estratégicos de diferentes zonas del país para trabajar lo que es la reducción de la delincuencia», fueron las palabras del ministro al ofrecer dicha información.

Conflictos sociales

Asimismo,el funcionario informó que han sido formados 10,86 líderes mediadores comunitarios en unas 13 provincias del país, con el objetivo de colaborar con las instituciones del orden para prevenir y reducir los conflictos sociales.

Señaló que esto es debido a que el porcentaje más alto es por conflictos sociales son entre ciudadanos.

«El Ministerio Público, el Ministerio de Interior y Policía y las diferentes iglesias del país dentro del programa que tiene Interior y Policía “Mi país seguro”, está trabajando la red de líderes de mediadores comunitarios, que es tratar de trabajar la prevención de la violencia y manejar los conflictos menores en las comunidades a través del diálogo y la mediación», sostuvo.

El ministro consideró que «es muy importante que todos los sectores sociales se unan en la lucha contra conflictos sociales, sobre todo si se trata de conflictos sociales entre comunitarios».

Las estadísticas

De acuerdo a el Nuevo Diario, Santos manifestó que las estadísticas de homicidios cerraron el mes de enero con 11.37 homicidios por cada 100 mil habitantes, con respecto al cierre de enero del 2023.

Indicó que la distribución de los mismos se destaca que el 58 % de los homicidios se deben a conflictos sociales entre ciudadanos, el 21.8 % a la delincuencia, el 12.9 % está en proceso de investigación.

Además de Abinader y de Santos, estaban en la reunión los ministros, de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez.

Asimismo, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badia y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y director interino del INTRANT, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez.

En la reunión participan también la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Cristóbal, Fadulia Rosa; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Duarte, Smaily Yamel Rodríguez; de Dajabón, Yeisin Alcántara; de Espaillat, Yorelbin Rivas; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; de San José Ocoa, Francis Valdez y de San Juan, Adolfo Augusto Feliz Pérez.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.