Apresan mafioso que se escapó de una cárcel de alta seguridad con una sábana

Roma.- El mafioso Marco Raduano, que hace un año se fugó de una cárcel de alta seguridad de la isla de Cerdeña (este de Italia) descolgándose con sábanas atadas a modo de cuerda y que figuraba en la lista de los diez italianos más buscados del país, ha sido detenido en un restaurante en Francia.

Raduano, de 40 años, fue arrestado en Bastia (Córcega) en una operación coordinada por los Carabineros del Grupo Operativo Especial en colaboración con la Interpol en la que también fue detenido su ‘mano derecha’, Gialuigi Troiano, el pasado martes mientras recogía un paquete en Granada (sur de España), revela hoy ‘La gazzetta del Mezzogiorno”.

Los dos fugitivos fueron arrestados por el mismo grupo de agentes especializados que capturó en una clínica de Palermo en enero pasado al último jefe máximo de ‘Cosa Nostra’, la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, fallecido en septiembre.

Raduano se encontraba sometido al llamado régimen AS3, un protocolo reservado a presos con cargos directivos en las organizaciones de narcotraficantes y que prevé una vigilancia reforzada a los reclusos.

Raduano, conocido como “Pallone”, es miembro de la mafia Gargano, una violenta organización criminal que opera en la región de Apulia (sur), en el “tacón de la bota” italiana, y es el único preso que ha logrado escapar de una cárcel de máxima seguridad en Italia, la de Badu y Carros, en la provincia sarda de Nuoro, el 24 de febrero de 2023.

Condenado a distintas penas por las que debe permanecer en prisión hasta 2046, unos días antes de la fuga se le comunicó que el Tribunal Supremo había desestimado su recurso contra su última condena, 19 años de prisión por su implicación en una organización mafiosa destinada al narcotráfico que también utilizaba armas de guerra.

La fuga de Raduano causó un gran escándalo en Italia, después de que las imágenes de las cámaras de videovigilancia de la prisión captaran el momento en el que el preso descendía por el muro exterior del recinto haciendo uso de varias sábanas atadas a modo de cuerda, aterrizaba en el suelo y huía corriendo del lugar.

El mafioso robó unas llaves del personal de la prisión en un momento en el que no estaban siendo custodiadas y abrió la puerta blindada del departamento de Alta Seguridad para salir al patio y saltar el muro exterior del centro, según los investigadores.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.