Los abrazos benefician sistema inmunitario y mejoran la salud física y mental de las personas

Los abrazos constituyen una red de apoyo fundamental para mejorar la salud mental y física, y suponen una mejoría para el sistema inmunitario, al que beneficia sustancialmente.

Así lo plantea la directora médica de Hospiten Santo Domingo, Dra. Milagros Alcántara, al conmemorarse el pasado 21 de enero el Día Mundial del Abrazo, por lo que Hospiten ha querido recordar los beneficios que aporta a la gente “este gesto reduciendo el estrés y mejorando la salud mental, emocional y física de las personas”.

De igual manera, Yesenia Durán, psicóloga clínica de Hospiten Santo Domingo explica que con un abrazo “somos capaces de liberar oxitocina -la llamada hormona de la felicidad-, eliminar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo”.

Por esta razón, resalta que los abrazos se convierten en el mejor remedio natural para cuidar de la salud emocional y física, lo que ha sido demostrado por diferentes estudios científicos que avalan estos efectos y que, además, señalan que la dosis adecuada de abrazos es entre cuatro y doce al día.

La Dra. Alcántara, médico internista, informó que el sistema inmunitario es un complejo conjunto de órganos, células y moléculas que protege de las infecciones, que puede estar en la base de algunas enfermedades como la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide.

Para mejorarlo, recomienda “exponerse precozmente a ciertos microorganismos para que se entrene, desarrolle y madure correctamente. A través de la socialización, se consigue tener una microbiota sana y necesaria para el sistema digestivo, salud cardiaca y también para el inmunitario”.

De acuerdo con la especialista “el abuso de antibióticos, la proliferación de desinfectantes y productos antibacterianos en el ámbito doméstico o la reducción de la exposición a animales y plantas variadas podrían favorecer un sistema inmunitario inmaduro y mal regulado, incapaz de distinguir de forma clara sus objetivos”.

De ahí, explicó que la inmunidad acaba atacando a las propias células del cuerpo, reaccionando frente a las proteínas de los alimentos, lo que propicia estados de inflamación crónica o desencadenar respuestas inmunitarias exageradas que constituyen la base de muchas alergias graves.

“El sistema inmunitario se beneficia de la socialización, que constituye la mejor forma de enriquecer una microbiota sana y necesaria, no sólo para el sistema digestivo, sino también para el inmunitario”, manifestó Alcántara.

Yesenia Durán, de igual forma, recomienda dar y recibir abrazos, siempre que sea posible, ya que con un abrazo se contribuye al bienestar de una sociedad más saludable.

Para Hospiten, el Día Mundial del Abrazo se conmemora de forma especial debido a que este gesto es el símbolo de la institución sanitaria, ya que, su logo representa la abstracción de un abrazo.

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.