Guillermo Moreno promete auditar préstamos desde el senado desde el año 2000

El doctor Guillermo Moreno, candidato a senador por el Distrito Nacional en representación de Alianza País y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), informó que se propone desde el Senado de la República una iniciativa para realizar una auditoría de todos los préstamos tomados por los gobiernos, desde el año 2000 hasta la actualidad.

El presidente de Alianza País sostuvo que el objetivo de esa auditoría es determinar el destino que se le ha dado a esos recursos económicos, considerando que esa sería una verdadera rendición de cuentas.

“La verdadera naturaleza de los préstamos la vamos a descubrir en qué se hizo. Todavía no sabemos en que se invirtió el dinero de la Sun Land. Vamos a auditar del 2000 para acá para clasificar a los gobiernos en función de cuáles tomaron préstamos y esos préstamos rindieron beneficios para el país y cuáles fueron tomados para hacer campañas electorales y financiar el clientelismo”, declaró Moreno al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do.

Voz de alerta ante los préstamos

El candidato a senador sostuvo que no favorece una línea de endeudamiento que conlleve hipotecar el país y que desde el Senado sería una voz de alerta permanente.

“Un proceso acelerado de endeudamiento termina siendo una especia de hipoteca del país, sobre todo si los préstamos no son productivos. Hay préstamos que generan riqueza, con la cual permiten pagar su costo. Pero hay otros préstamos que es lo que siempre he criticado, como es el caso de la Sun Land. Todavía nosotros no sabemos que hizo Félix Bautista con los préstamos de la Sun Land”, manifestó.

Enfatizó que apoyaría préstamos que puedan tener un impacto en el desarrollo del país, que contribuyan con los sectores productivos y que generen riquezas.

Alianza con el PRM

“Fue fruto de un largo proceso de comunicación y acuerdo con el Partido Revolucionario Moderno y en esas conversaciones hicimos las evaluaciones del actual gobierno; salió …, para Alianza País, una evaluación positiva y en virtud de eso decidimos apoyar la candidatura de Luis Abinader para este nuevo período y ellos asumieron la Senaduría del Distrito Nacional”, dijo Guillermo Moreno al ser cuestionado acerca de los motivos que le impulsaron a aceptar la candidatura a senador por el Distrito Nacional.

Asimismo, manifestó: “En ese contexto, de ese acuerdo, ahora estamos embarcado en esta nueva tarea. La Senaduría es una función de mucha trascendencia, de mucha importancia, no solamente porque estamos hablando de la capital de la República, sino porque el Senado tiene un peso específico dentro del Congreso Nacional y dentro de lo que es el equilibrio de poderes”.

Sostuvo que fue una decisión porque desde Alianza País se persigue “equilibrar más la deficiente democracia dominicana”.

Argumentó que la democracia dominicana tiene déficit representación y de fiscalización y que, en ese contexto, “nosotros necesitamos mayor equilibrio de los poderes públicos”.
“En esa virtud, al asumir esta función es precisamente para Alianza País tener la posibilidad de ser un actor en la discusión de las políticas, en la discusión de los problemas nacionales. Desde siempre, Alianza País no ha querido ser un partido que actúe desde las gradas. Hemos construido, hemos vivido todos los aspectos de construir un partido, pero siempre con una vocación de poder”, puntualizó.

Sostuvo que si se hace una revisión, en los últimos 60 años, “la democracia dominicana sólo ha estado afincada en un lado de las expresiones políticas; ha habido una ausencia de propuestas alternativas que se expresen en los poderes públicos”.

Moreno irá al Senado a construir consenso

“Esa ausencia de propuestas alternativas crea un déficit en la democracia dominicana”. Crea el déficit que tenemos en materia de justicia social, … crea el déficit en lo que ha sido ese pasado ominoso de corrupción, que no hubiese pasado si las fuerzas alternativas hubiesen sido un eje de poder. Y nosotros, en esa visión, decimos es importante que las fuerzas alternativas estén presentes donde se discuten las políticas públicas con la idea de ir a exponer nuestras ideas”, subrayó.

Moreno expresó que algunos casos sus ideas “tomarán cuerpo, serán aceptada por otros”, en otra ocasión tendrán que buscar un punto intermedio, “en otra no serán acogidas, pero esa es la democracia. “Es decir, hay que construir consensos, y vamos a eso al Senado”.

“Entonces, pensamos que la presencia de Alianza País, no para Alianza País, no para el PRM, para el país, para la nación, para la ciudadanía; introduce un elemento que es beneficioso porque habrá mayor equilibrio en la cosa pública”, destacó.

Mantendrá postura crítica

Con respecto a su postura crítica en contra del actual gobierno, Moreno dijo que se caracteriza por no tener dos personalidades, que tiene solo una y que no ha cambiado en la son sus opiniones.

“Yo creo que todo hecho que se dé en la República Dominicana, donde se señale que hay visos, indicios o lo que fuera de violar la ley, mi misión es pedir que se investigue”, consideró.

Además, expresó: “Cuando yo digo que se investigue algo no estoy diciendo que esa persona es culpable. Lo que estoy es llamándole la atención al Ministerio Público… señalándole … que debe proceder a una investigación por algo que es fundamental en la democracia, que las cosas se esclarezcan con transparencia”.

Sostuvo que cuando se hace una imputación de que alguien está vinculado al narcotráfico o de que alguien ha cometido un hecho ilícito, el primer interesado debiera ser el implicado que se investigue y que, además, la propia sociedad requiere una satisfacción.

Agradece suban a las redes sociales videos de críticas anteriores

Moreno expresó que agradece a las redes sociales que compartan el contenido en el que él pide investigaciones y esclarecimientos de temas de interés para la sociedad dominicana porque lo muestran tal como es.

“Yo no le he firmado a nadie donde yo he dicho: renuncio a los que opine anteriormente. Todo lo contrario, se lo estoy afirmando. En esa circunstancia, yo di esa opinión. Y esa opinión era lo que se correspondía”, indicó.

Con respecto a su petición a la Procuraduría General de la República para que investigara al presidente Luis Abinader por la supuesta vinculación con los Pandora Papers, señaló que en ese momento se mencionaron a tres presidentes y que los ministerios públicos de dos de esos países abrieron una investigación contra ellos y que en ese contexto al ser abordado por un periodista respecto a ese caso, entonces él expresó que en la República Dominicana el Ministerio Público debía hacer una investigación.

“El Presidente dio una explicación, hizo una publicación en el periódico. En ningún momento objetó que el Ministerio Público lo investigara. Todo lo contrario, lo que dijo fue que él no tenía ningún tipo de inversión en Panamá y que esa compañía estaba en su declaración jurada. Me imagino que el Ministerio Público o recibió o buscó esa información y es posible que haya considerado que no tenía que investigar, pero eso es el mundo del Ministerio público, el mundo mío era”, explicó el dirigente político.

Además, el aspirante a senador manifestó: “La obligación mía era hacer el planteamiento y por haberlo hecho no quiera decir que yo haya perdido mi independencia, todo lo contrario, yo la mantengo y agradezco que las redes sociales se estén haciendo eco de eso porque eso permite conocerme”.

Regulación de paraísos fiscales

Moreno se mostró de acuerdo en impulsar iniciativas legislativas para propiciar las condiciones de que el dinero producido en la República Dominicana no pueda ser llevado a los paraísos fiscales, donde los corruptos protegen sus fortunas y evaden impuestos.

“Yo estoy de acuerdo. Tiene que ser transparentado. Esa es la normativa internacional. Un dominicano puede tener una compañía en el extranjero, pero si es un dinero producido en la República Dominicana, debe estar en su declaración de la renta para que pague los impuestos correspondientes”, puntualizó el dirigente político.

Asimismo, sostuvo que desde el Senado buscaría que sean perseguidas en materia penal las personas saquen dinero producido en la economía dominicana, evadan impuestos y que los coloquen en un paraíso fiscal para ocultar esa fortuna, la cual considera es una forma de lavado.

Dijo que ya hay legislaciones que penalizan estas prácticas ilegales, pero que su actitud es que esas normativas tienen que ser reforzadas para evitar que haya mayor evasión hacia esos paraísos fiscales.

Consideró que los paraísos fiscales son los nichos más buscados por los corruptos y los narcos, y que por eso es importante la legislación internacional que castiga y vigila esas operaciones.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.