Museo realiza conferencia ‘La Virgen de la Altagracia: Historia, Arte y Cultura’

El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) llevó a cabo la conferencia “La Virgen de la Altagracia: Historia, Arte y Cultura”, en la cual participaron José G. Guerrero Sánchez, Gabriel Atiles Bidó y Edis Sánchez.

El historiador, catedrático y director del Museo, José G. Guerrero destacó aspectos relevantes de la Virgen de la Altagracia.

Durante su intervención sobre la iconografía de la Virgen de la Altagracia, el investigador Atiles Bidó manifestó que una cosa es la imagen y otra es el culto. La imagen durante siglos ha experimentado cambios mientras que el culto no ha variado en nada.

Finalmente, el folklorista y catedrático Sánchez explicó que la adoración de la Virgen de la Altagracia dentro del arte que representa la salve, con el tiempo, ha pasado de ser un canto europeo y cristiano a través de la Salve Regina, a un canto sincrético acompañado de toques que llevan balsié, pandero y güira, básicamente, y que se ha diseminado a nivel nacional. Manteniéndose aún así la parte de ella que se interpreta a capella.

Adicionalmente, Sánchez mostró y compartió de forma interactiva, toques y cantos de Salve.

La conferencia se realizó con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia que se celebra cada 21 de enero en el país.

El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, está abierto al público de martes a domingo, en horario de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.