Top 10 mejores obras teatrales y musicales dominicanas en 2023

Haremos un amplio recorrido por el teatro hecho en el país en 2023, incluyendo sus 4 grandes acontecimientos teatrales, sus diez mejores producciones teatrales, sus dos musicales sobresalientes y un inventario de casi todo lo presentado en los escenarios locales.

Pero… previo a todo: ¿qué es el teatro?

El teatro es la vida en grado superlativo. No es solo un arte escénico para la representación de un texto. Es un vínculo vivo, una relación – la más directa entre artistas y púbico— a diferencia del cine que rueda escena a escena hasta que quedan bien, distinto a la pintura, que el espectador disfruta las obras en ausencia de quien ha pintado, alternativo a una novela, con cuyo autor o autora, es difícil que el lector se encuentre cara a cara.

Todas las artes merecen y necesitan el respeto del público a que se destinan, pero en el caso del teatro, esa vinculación de instantánea, directa.

Ha habido oportunidades en que, en escena, una palabra entrecortada, un giro adelantado, una entonación no adecuada, el olvido de un texto, ha provocado daños a una carrera teatral. En cine nunca ha de salir a pantalla, una expresión divorciada de la intensión establecida, pero en teatro no es posible.

Para montar una obra teatral, en países como el nuestro, hay que ensayar doce semanas, ocupando tiempo de ocio, para hacer nueve o doce funciones en algunos fines de semana; procurar patrocinios por parte de la producción, experimentar el síndrome de las puertas que se cierran o dificultan el acceso, escuchar muchos “No. No tenemos presupuesto” sobre todo si el género o la tendencia no es la comercialmente atractiva.

Pese a todo ello, el teatro es un milagro, se vuelve y vuele a ser. En este escrito, hacemos un amplio recorrido por el teatro hecho en el país en 2023.

Habrá quienes sostengan que ya publicamos una evaluación teatral de este tiempo, pero fue solo hasta el mes de septiembre y ahora cubrimos hasta diciembre 31. (https://acento.com.do/cultura/teatro-dominicano-en-2023-redefinio-un-tiempo-de-creatividad-y-gestion-del-talento-9251074.html)

Presentamos el top de las diez piezas teatrales que entendemos fueron las de mayor trascendencia; la selección de los mejores musicales que se han ganado un espacio por derecho propio por ser un género escénico específico.

Incluimos los cuatro grandes acontecimientos teatrales (temporadas y festivales) y, al final, un inventario (más o completo) de todo lo presentado, al que de seguro presentará algunas ausencias, por no habernos enterado o no haber presenciado.

Top 10 de las mejores obras

Juana la loca (Foto de David Soto) Teatro Nacional

Uno. Juana la Loca: ¿locura o conspiración?, Guillermo Cordero y Carlos Veitía. Teatro Nacional. Es lo más resaltante, resultado de un impecable trabajo de conjunto de actores, músicos y técnicos (en Luces, maquillaje y vestuario). Fue sin dudas lo mejor en teatro. Montar en el Teatro Nacional en sus cincuenta aniversarios una obra como Juana la Loca: ¿locura o conspiración?, un título cargado de emociones, llena de conflictos, de intrigas amorosas palaciegas, de tanta fuerza política y protagonismo, demanda de muchos esfuerzos creativos, que hace que nuestra más esclarecida inteligencia melodramática, como Guillermo Cordero y Carlos Veitía se hayan unido para ofrecerle al público una realización tan compleja como esta obra.

Dos— La fiesta del chivo, Manuel Chapuseaux y productora Dunia se Wint. Sala Ravelo. El montaje histórico más destacado, y la mejor actuación de Augusto Feria en Teatro, sustentado por estrellas de la actuación que nos hicieron vivir la experiencia teatral plena: Elvira Taveras, Henssy Pichardo, Miguel Bucarelly, Fausto Rojas, Francis Cruz y Cindy Galán. Un teatro exquisito.

Tres Terror: (Dirección Ramón Santana) una pieza resulta de intensidad que involucra al público en la decisión final de un dramático juicio. Destacan en la actuación bien definidas y penetrantes de Irving Aberty, Luvil González (la más destacada de las actuaciones femeninas), Orestes Amador, Beba Rojas, Richard Douglas (emanando veteranía por medio de la tecnología), Yanela Hernández, Madeline Baré, Nathalia Rodríguez y Juan, quien hace de La Voz.

Cuatro. Yo tengo mi muñeca, sorprendente un Yasser Michelén, bajo la dirección del dramaturgo Carlos Castro. Fue el montaje independiente más extraordinario a cargo de un solo actor, una actuación de Michelén con una paleta de acciones psico-físicas que dejaron impactado al público. Yasser no es solo bueno: Es extraordinario.

Cinco. La abuela del Escorpión, resaltante el protagónico de Clara Morel. Dirigida por Manuel Chapuseaux. La obra combina magistralmente la narrativa histórica del período de la Guerra de la Restauración con una potente ficción que ha conquistado tanto al público como a la crítica especializada, indica una nota de prensa.

Seis. Acepto lo que sea, pero contigo. Otro de los grandes sucesos teatrales cruciales de 2023, dirigida por Vicente Santos, con Pepe Sierra (Ernesto) y Judith Rodríguez (Bella) una de las parejas escénicas de mayor química que hayamos visto en la Sala José de Jesús Ravelo, del Teatro Nacional. Un tema de ternura, comunicación, afecto verdadero.

Siete: Racataplum en Teatro Guloya, un espectáculo para toda la familia con Claudio Rivera y Viena González haciendo un sorprendente teatro de clow. Con Riachuela y Mambo, dos excéntricos payasos miembros de una singular familia teatral, que arman su disparatado recital, expresando la gracia y la tradición escénica que cursa desde hace años en la sala Otto Coro, de Guloya.

Ocho. Doble o nada. Dirección de Manuel Chapuseaux en teatro Lope de Vega, función que ha permitido ver la mejor actuación teatral Gianni Paulino y disfrutar de un veteranísimo Hennsy Pichardo, quienes alcanzan una química logran una notable afinidad intimista como pareja de actuación. Se siente su conexión, establecida con el cuerpo argumental marcado por el enfoque de género, navegando entre la lucha del poder, la ambición personal, el deseo de ascender laboralmente, los temas de la lealtad y el servicio.

Nueve: Un encuentro casual, de la dramaturga venezolano/dominicana Germana Quintana, quien es además directora. Con un texto escrito hace medio siglo (1974) por Germana Quinta, cuando los medios y las productoras de cine no imponían las agendas LGBTQI, para hacer un teatro que transforma ese breve espacio en un ámbito de emociones que unen Lidia Ariza (Andrea), Exmín Carvajal (Mario), Aleja Johnson (Chris) y Luciano García (Roberto), plantean un drama de acertados tintes de humor en el cual salen a danzar el prejuicio social, las concepciones del amor alternativo, la expresión de la música de época y en enganche cómplice con el público.

Diez. 12 princesas en guerra, en Sala Manuel (Dirección de Johnnie Mercedes y producción de Juancito Rodríguez) que unen los talentos de Jenny Blanco, Madison Díaz, Judith Rodríguez, Paula Ferry, Melissa Santos, Lía Briones, Irina Peguero, Ramcelis de Jesús, Yorlla Castillo, Martha Cabral, Johanna González, María Tavárez y Nipo809, que se desarrolla en el castillo de Cenicienta en el cual se reúnen las princesas de los cuentos para compartirles a sus amigas un secreto que la inquieta, abordando críticamente el matrimonio, la condición social de cada una de las princesas y un tema neurálgico como es la salud mental.

Los dos grandes musicales

Grease, musical dirigido y producido por el maestro Amaury Sánchez en septiembre Teatro Nacional. Fue el máximo exponente del género teatral musical. Este musical fue un impecable y novedoso proyecto escénico. Entre estos, la cantante y actriz Techy Fatule en el papel de Rizzo, quien hace el papel de la líder del club de las populares Pink Ladies, además de Karla Fatule, JJ Sánchez, Juan Carlos Pichardo, Máximo Martínez y Juan Luis Espinal, Franchesca Yarull, Roger Manzano, Sofía Reyes, María del Mar Fernández y Juan Manuel García también brindan su talento para hacer de este; un gran musical. Además, María Castillo y Kenny Grullón, entran en el papel de Miss Lynch y Johnny Casino, demostrando su veteranía en las tablas.

La cenicienta, el musical. Dirección de Carlos Espinal y producción de Cecilia García, coreografía es de Nataly Borso y la codirección de Amarilis Rodríguez. Con vestuario, escenografía e iluminación es de Marcos Malespín y la fue el evento familiar más espectacular presentado en el Teatro Nacional. Los roles protagónicos lo encarnan Gabriela Gómez (Princesa), Juanma García (Príncipe), Hony Estrella (La reina), Cecilia García (Mortifá), las hermanas Carolina y Ana Rivas (Drizella y Anastasia), Miguel Lendor (El Rey), Luz García (Hada Madrina), Raeldo López (Lugarteniente del Rey), Ángela Bernal y Sócrates Montás (El Duque).

Cuatro acontecimientos teatrales

Mijail Peralta Rodriguez, gerente de cultura de Banreservas, anuncia la II Temporada de Teatro Banreservas en el Bar del Teatro Nacional.

II Temporada de Teatro Banreservas, en abril y marzo, en Sala Ravelo, con un programa que incluyó: Todas las Canciones de Amor, (Elvira Taveras); Las Sillas, con Camilo Landestoy, Johanna González y Miguel Lendor; Pinocho, con Claudio Rivera y Dimitri Rivera; Hasta el Abismo, del Colectivo Maleducadas y la actuación de Paula Disla, Isabel Spencer, Johanna González, Paloma Palacios, Luvil González y Alondra González y, en el Centro Cultural Banreservas, Las cosas extraordinarias, con producción de Raúl Méndez y actuación de Xiomara Rodríguez; Ajonjolí es una producción de Teatro Piedepuente y la actuación de Aileen Ceballos; Lorquianos, producida por Teatro Las Máscaras, con la actuación de Lidia Ariza y Patricio León y La Rebelión de las palabras, producción del Teatro Alternativo y Lorena Oliva, en la actuación.

Festival Internacional de Teatro FITE 2023, que incluyó 12 las compañías, agrupaciones y colectivos nacionales, con sede en Santiago de los Caballeros, se montó del 20 al 30 de octubre. Programa: Cambumbo, un vodevil dirigido por Ramón Santana, con dramaturgia y producción de Franklin Soto; Coturno Teatro presentará El panfleto, del director y dramaturgo norteamericano Edward Morgan, el propio Edward Morganl; Orestiada Teatro ofrecerá el monólogo Esperando a Odiseo, del que Raúl Martín Ríos es el director, Alberto Pedro está a cargo de la dramaturgia y Orestes Amador lo produce; el Teatro Evangelina con Andrea Evangelina, una pieza dirigida por Ruth Emeterio, con dramaturgia y producción de Chiqui Vicioso; La abuela del escorpión será presentada con la dirección y dramaturgia a cargo de Manuel Chapuseaux, y la producción de Canek Denis; Haffe Serulle es responsable de la dramaturgia y dirección de Intruso, que cuenta con la producción de Gerald Duluc; Las cosas extraordinarias, de Producciones Raúl Méndez, con dirección de Ismanuel Rodríguez, dramaturgia de Duncan MacMillan; Pasquín, una comedia dirigida por Miguel Espinoza y Francisco Noulibos, con producción del Teatro Utopía; Pinocho, del Teatro Guloya; el extraordinario montaje contestatario  Quemando, dirigido y dramaturgo y productor Carlos Castro, quien además Ajonjolí, del Teatro Pie de Puente, con dirección y dramaturgia de Rafael Curci; Para subir al cielo se necesita…, dirección de Lucina Edith Jiménez, dramaturgia de Esther Suárez y producción de Anacaona Teatro; El último personaje de Cecilia B. y Makandal, obras a cargo de la Compañía Nacional de Teatro; El médico a palos y El hijo del sol: la historia de un principito, por el Teatro Rodante Dominicano.

Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (FITIJ-RD) que se inauguró su edición número 14 en la Sala Manuel Rueda y el Teatro Cúcara Mácara entre otros escenarios. Programa: Flores de Carolina y ajonjolí de la agrupación cubana Teatro de Las Estaciones. La pieza está inspirada en los textos poéticos escritos para niños y niñas de la escritora, educadora periodista cubana Dora Alonso; ¿A qué te sabe la Luna?, obra inspirada en el clásico cuento infantil del polaco Michael Grejniec, entre muchas otras piezas. Es admirable el trabajo de Basilio Nova que, a cargo de una compañía pequeña de teatro (Teatro Nova), ha mantenido la tradición de montar un festival internacional de teatro infantil y juvenil, con todos los esfuerzos que implica una tarea de ese nivel transnacional. Admirable.

8vo. Festival Internacional de Teatro Mujeres Sobre las Tablas, FITMUT RD 2023, con talentos provenientes de Cuba, El Salvador, España, Argentina, Uruguay, Colombia, y República Dominicana, del 25 de noviembre al 9 de diciembre, en el Teatro Nacional Eduardo Brito y en diversas salas del país, bajo la dirección general de la dramaturga, actriz y directora de teatro Elizabeth Ovalle y la producción de la psicóloga y especialista en violencia familiar, Lina Weber, y que se inauguró con la obra argentina Pajarita, a cargo de Teatro sin Guardia y dirigida por Guillermo Parodi y siguió con Alma de cuando dejo de ser Victoria y comenzó a ser Alma, con Lorena Szekely y Pablo Mariuzzi, La escriba (Partitura Poética para mujer), Dirección de Sandra Franzen, ambas obras de Argentina. Una extraña casualidad, de Puerto Teatro, y la obra, ¿Te duele? de Festum Teatro, de Colombia; Mujeres de Arena, de Teatro del Muelle, de Cuba, dirigida por Rey Pascual; La Indiana, de España, dirigida por Saida Santana, obra: Toffana en carne viva, por Carina Biasco, de Proyecto Farfalla, Uruguay; A tragos lentos, de El Salvador, de Moby Dick Teatro, dirige: Santiago Nogales, con Rosario Ríos y Mercy Flores. De República Dominicana, se presentaron las obras: Ay amor ya no me quieras tanto, de Teatro las Máscaras, dirigida por Germana Quintana; La abuela del escorpión, de Teatro Marabunta, dirigida por Manuel Chapuseaux y la invaluable La Fiesta del Chivo, (obra del cierre del festival), de DW. Producciones.

Otros montajes teatrales importantes

El secreto el Padre Pedro .Teatro Lope de Vega el espectáculo que involucra al Padre y el Monaguillo. Un drama de tintes sacerdotales con unas notables sorpresas con las actuaciones de José Roberto Díaz y Jovanny Pepín a partir de un texto dramatúrgico: El secreto el Padre Pedro, de José Ignacio Serralunga con la dirección de Manuel Chapuseaux. Teatro Lope de Vega.

Pelícanos en Teatro Las Máscaras, como teatro huésped de acogida. Ya ha iniciado sus funciones. Es producido por Fundación de Teatro Trípode, bajo la dirección de Rosmery González y asistencia de Daygi Matos.

Como si pasara un tren, en Teatro Lope de Vega, comenzando desde este fin de semana. Una pieza del perfil inclusivo, montada en Teatro Lope de Vega, plataforma fundada, entre otros objetivos, de dar espacio a producciones de este tipo. Gianny Paulino es el espíritu y la mano, soporte tras esta perspectiva del arte realizado por artistas especiales. Estuvo vendido totalmente antes de iniciar funciones. No pudimos conseguir boletas.

Isla de sangre, en Sala Ravelo, con Mileny Dippton, con la actuación de Frederick Liendo, los músicos David Almengod y José Ismael Valdez y el vestuario Bautista Sierra, en la confección de máscaras Miguel Ramírez, y Leonel del Valle, diseñador de luces. No lo vimos.

La peluquería del crimen, en Sala Manuel Rueda, Plaza del Conservatorio, (Comedia), en octubre, dirigida por Solanyi Gómez, con Joyce Roy, productor general. No lo vimos.

A la garata, Romeo y Julieta, en Casa de Teatro, en octubre, Tirapiedra Teatro, espectáculo urbano inspirado en la obra de Shakespeare. Dirección Albania Peña y Francisco Vacu, libreto de Inés Rivero y concepto de lbania Peña. No lo vimos.

Anastasia, en Theamus de Blue Mall, en octubre. Sinopsis: Gleb es un comisario bolchevique encargado de averiguar si Anya se trata en realidad de la gran duquesa Anastasia… y si en verdad esto es así, la vida de esta joven está en grave peligro… Un montaje hermoso, sincronizado y enmarcada en esas piezas que dejan una sensación de haber disfrutado de un buen proyecto escénico.

Soy Evangelina Rodríguez, dirigida y escrita por Dinorah Coronado y producción y actuación de Ana Lidia Abreu. Se estrenó en la Gruta, el 15 de septiembre. Coronado es una dramaturga y promotora teatral dominicana, residente en Estados Unidos, viajando frecuentemente a RD.

Fantastiko. En la Ravelo en noviembre con la dirección Ramon Santana, la dirección artística de Xavier Ortiz, y la dirección musical de maestro Antón Fustier en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, en homenaje al fenecido luminotécnico y teatrista Bienvenido Miranda, auspiciada por Fundación Amigos del Teatro Nacional para celebrar la trayectoria del artista de las tablas fallecido en 2022. Elenco: JJ Sánchez e Indira Acosta, Xavier Ortiz, Luvil González, Mario Lebrón, Laura Guzmán, Vic Gómez y Wilson Ureña.

Sí, son 50, ¿y qué? Teatro Las máscaras: La comedia, protagonizada por Lidia Ariza y Montessori Ventura, y Baile de Máscaras, la versión libre y contemporánea del clásico Romeo y Julieta de William Shakespeare, dirigida por el reconocido actor y teatrista Fausto Rojas, y producida por The Studio by Solly Durán. Actuaciones de Rebecca Dalmasí, Frederick Liendo, Vic Gómez, Karina Collado, José Andrés Díaz, Eli Villaman, Yisney Lagrange, Nelson Gomez, Taty Corporán, Anne Satín, Dalma Cruz, Sheila Jones, Nathalia Herrera, Suzette Reyes, Mónica Rodríguez y Cam Santanca.

El hombre de la rata (monólogo clásico), con la actuación del maestro venezolano y gestor teatral que trabajó en el país creando las bases del teatro Popular, Rómulo Rivas. El montaje de leyenda se hizo en septiembre Casa de Teatro, a cuyas funciones acudió un público amante al extremo del teatro y como homenaje a Rivas, un ser fundamental en el buen teatro que hacen grupos dominicanos.

Papolino: ¿Dónde está Santa Claus? UN emotivo homenaje a la inolvidable Nuryn Sanlley/La Pinky, montado los días 8, 9 y 10 de diciembre en la Sala Principal del Teatro Nacional. ¡Fue revivir la magia y la alegría de esta divertida historia! Nuryn Sanlley creó la tradición en el país de los musicales de navidad y del musical como tal también. A ella se le debe mucho, escénicamente.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.