Deligne Ascención anuncia obras agilizarán el tránsito en la República de Colombia y Monumental del Distrito Nacional

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció este martes, un conjunto de obras que agilizarán el tránsito en la zona Noreste del Distrito Nacional que comprende desde el kilómetro 13 de la autopista Duarte y la avenida República de Colombia.

En el Plan de Ataque 2024, en la solución vial de la avenida República de Colombia se trabajará en la intersección con la Monumental, Colombia-Jacobo Majluta, República de Colombia con Carlos Pérez Ricart (antigua Sol Poniente), y la rotonda del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Señaló que, con una inversión superior a los $130 millones de dólares, el gobierno del presidente Luis Abinader, con la renegociación de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) ha destinado parte de esos fondos a la solución de un conjunto de problemas en tránsito.

“Las soluciones que aquí se han contemplado y que a escasos días se empezará su ejecución, arrancan desde la República de Colombia con kilómetro 13 de la autopista Duarte, una mejora puntual a la avenida Monumental, ya que la Jacobo Majluta termina justo en la Colombia, la cual, hace especie de una T, donde se harán cuatro retornos operaciones, y donde estos sean colocados, habrá una ampliación de la vía y una serie de cierre a lo largo de la misma”, dijo.

El funcionario dijo que la avenida Monumental será de cuatro carriles en cada dirección y sentido, que facilitaran los giros a la derecha, uno en cada dirección, al tiempo que recordó que esta solución tiene casi dos años trabajándose y se han hecho micros simulaciones alimentados con informaciones reales, donde mediante los cuales, se ha estimado el comportamiento y el tiempo que duran las soluciones que vamos a llevar a cabo en toda esta zona.

“Esta es una solución parcial que te durará entre 10 y 15 años un nivel de servicio, estos niveles se miden se califican el A es el óptimo, y luego que pasan de C van empeorando para en este punto conseguir en los primeros 10 años conseguir un servicio tipo B”.

Añadió que los retornos estarán entre la avenida Monumental y la República de Colombia consistirán en cierres de cruces ilegales y los nuevos proporcionarán más agilidad.

Entre la Jacobo Majluta con Colombia la solución consistirá en un distribuidor o paso a desnivel que pasará por debajo, el que viene desde Villa Mella, pasará por debajo de un túnel que lo comunicará cerca de la rotonda de Intec.

Los que vienen desde el Oeste, continuarán sobre el nivel y esta solución impactará de modo directo, el punto de La Colombia con Carlos Pérez Ricart, ya que una parte de estas dos vías se puede canalizar por el túnel.

Dijo que, en cada giro tendrá una ampliación de carriles y, las personas que vayan a realizar actividades locales se les habilitarán mejoras de giros a la derecha, para la facilidad de su traslado.

En la rotonda de INTEC se harán mejoras y reformas para mejorar los servicios de la vía.

Explicó que el desarrollo inmobiliario que ha experimentado toda esa zona en muchas de estas urbanizaciones se improvisaron aberturas en las isletas para facilitar y canalizar el tránsito y es parte de lo que hace la congestión.

El consorcio de empresas que tendrán a cargo las obras que se van a ejecutar son: Empresas Sallan Isis (ingeniería internacional) Grupo Rizek, Grupo Moya, mientras que la empresa de supervisión será Tecno América (que dirige Pedro Delgado Malagón).

“Todos estos son contratos habilitados y certificados y el trámite para la entrega de avances, definición de campamentos, avances con propietarios de terrenos donde se harán las primeras intervenciones, las expropiaciones de lugares serán mínimas”, agregó.

Explicó que la obra está pautada para ser realizada en tres años, pero que para el primer año, se harán mejoras puntuales y cuando sean concluidas ya se producirán un efecto en toda el área.

Destacó que la avenida se construyó en unos de los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer, pero solo tenía cuatro vías en ambos sentidos y los gobiernos sucesivos no previeron un crecimiento de esta zona, la cual presenta el crecimiento normal hacia el Distrito Nacional.

Dijo que desde la República de Colombia con Carlos Pérez Ricart (antigua Sol Poniente), todas las áreas de urbanización de clase media, que en más de 20 años se han desarrollado por esa zona producen esa congestión en las horas pico de la mañana y en la tarde cuando se cambia de sentido.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.